Preguntas Frecuentes

-¿En que creen los Wiccans?

Antes que nada, e incluso podría ser tema de debate si lo desean más adelante en el foro, la Wicca para muchas personas representa un estilo de vida más que una religión en sí con un dogma que lo caracterice.
Si bien, se nombran a "los dioses" como tales, se entiende a ellos (en la mayoría de las experiencias personales) como un cumulo de energías que se manifiestan en las distintas reacciones de la naturaleza, por ende podría decirse que una sola entidad (o masa de energía) toma distintos aspectos y nos abraza de distintas maneras para cada una de la situaciones que caracterizan nuestras vidas.
De igual manera más adelante se tocará más puntualmente este tema.



-Que es la rede Wicca?


Básicamente la REDE esta formada por pautas de convivencias y normas que nos ayudan a estar en correcta concordancia con nuestro medio, si bien existe de forma determinada "una" norma que reina por encima de las demás, y que podríamos denominar es la base de la rede, también manejamos otras como "La Ley de causa y efecto" o "La ley de 3 por 1" (esta ultima es conocida por varios nombres), pero todas ellas serán mejor explicadas en la sección Rede.


-¿Creen los wiccas en Dios?


NO, si se entiende como Dios al prototipo de Dios representado en "Las religiones del libro" (cristianismo, judaísmo, etc.) Respuesta larga: Depende de lo que entiendas por Dios. Los wiccas son "politeistas" (creen en varios dioses), muchos creen en una especie de Unidad pero de la que formamos parte tanto los Dioses, como humanos, animales, objetos,etc. Otros hablan de la Divinidad, pero se ve más como un "agrupador" de lo que son los Dioses (el Dios y la Diosa) que como una verdadera unidad. Como la palabra "matrimonio" habla de un hombre y una mujer oh, hombre-hombre, mujer-mujer, quiere decir que "el" matrimonio sea una sola persona. A esta unificación de la que se habla y de la cual di la analogía del matrimonio llamamos conciencia universal, y es una acumulación de energía que se encuentra en todas las cosas. Es mucho más complejo y mucho más profundo; en otras palabras es más fácil sentirlo que explicarlo. Pero si tiene la noción de DEIDAD todo poderosa y si como "Dios" hablas del dios similar al de los judíos/cristianos/musulmanes, entonces no, los wicca no creen en "Dios".




-¿Los Wiccan son brujos y brujas?




Bien, eso dependería de muuucho análisis de dicha palabra, hay un trasfondo importante a nivel histórico que quizás muchos desconocen y también es cierto que la influencia cristiana e la terminología y el subconsciente colectivo de las personas en relación a la "magia" es muy especial sobre todo en los países de latino américa y centro américa.
Pero para que tengan un idea un poco más profunda les dejare aquí un retazo de un análisis histórico realizado en el libro Portos GoldWing.


"Cuando el cristianismo empezó a ganar fuerza, la antigua religión fue empujada lentamente para fuera. En la antigüedad, hasta la época de la Reforma, sólo existía fuera de los límites de las ciudades. Los no-cristianos de aquella época fueron conocidos como paganos. El término Pagano, proviene del latín pagani, que significa los que viven en los pagos, o en el campo. Como los que vivían fuera de las ciudades eran mayormente perteneciente a la antigua religión, fue por ello que los no cristianos fueron conocidos con el término “paganos”. Este término era apropiado para los no católicos de esa época, pero hoy día sigue siendo utilizado por ellos para referirse a los que no comparten sus creencias, de una manera derogatoria lo cual es bastante incorrecto."


Como se ve claramente la trascendencia de dicho termino es lo que conlleva hoy día en muchos lugares a referirse como brujos o brujas a cualquiera "no cristiano", de igual manera que el termino pagano, engloba quizás hoy día al politeísmo ajeno a las religiones del libro.




-¿Son los Wiccas adoradores del Diablo?


Si bien es una pregunta "fuerte" para muchos... es muy sencillamente respondida para un Wiccano. El cargo de Adoradores del Diablo, tantas veces dado a los brujos y brujas, es ridículo. El diablo es una invención del cristianismo. Los de la antigua religión no tenían el concepto del diablo en la religión. La tendencia a dividir el poder en “bueno” y “malo”, es característico de civilizaciones avanzadas y complejas. Los Antiguos Dioses, a través de su evolución, siempre fueron muy “humanos”, en el sentido de que ellos tenían su lado bueno y su lado malo. Fue la idea del dios “TODO BONDAD Y AMOR” que generó la necesidad de un antagonismo. Esta idea del dios “todo bondad” fue creada por Zoroastro, en Persia, al rededor del siglo VII a.C. Esta idea se extendió al oeste y fue adoptada por el mitraismo y más tarde por el cristianismo.




-¿Tienen leyes o mandamientos?


Además de la Rede y de su estructura,los Wiccanos tenemos "postulados" que nos identifican algunos suelen llamarlos "Las trece Leyes".


1) Practicamos ritos para armonizar con el ritmo natural de las fuerzas vitales, marcados por las fases Lunares, y los principios de las estaciones.

2) Reconocemos que nuestra inteligencia nos brinda la responsabilidad única hacia nuestro entorno. Buscamos vivir en armonía con la naturaleza en un equilibrio ecológico que nos llene de vida y nos brinde la responsabilidad de tomar conciencia de que formamos parte de la evolución.

3) Poseemos un poder mucho más profundo que el que aparentan tener las demás personas. Este poder es mucho más que el normal y a veces le llamanos "sobrenatural", pero entendemos que esta fuerza está en todas las personas y todos lo podemos desarrollar o potenciar de manera natural.

4) Creemos que el poder creativo del Universo es una manifestación de polaridades, (masculino-femenino) que este poder creativo vive en todas las personas, y que funciona a través de la interacción de lo femenino con lo masculino. No damos más valor a uno que a otro, porque sabemos que lo uno se apoya en lo otro. Entendemos la sexualidad como un placer, un símbolo y una encarnación de la vida.

5) Reconocemos dos mundos: por un lado, el externo y el interno o psicológico, y, por otro, los mundos llamados mundo espiritual, llanos interiores, etc. Vemos en la interacción de esas dos dimensiones la base de los fenómenos paranormales y los ejercicios mágicos. No rechazamos ninguna de estas dimensiones porque ambas son necesarias para nuestro enriquecimiento.

6) No veneramos ninguna Jerarquía autoritaria, pero honoramos a quienes enseñan, respetamos a los que comparten sus conocimientos y sabiduría, y reconocemos a aquellos que han tenido el coraje de proclamarse líderes.

7) Creemos en la religión, la magia y la sabiduría viviente como un todo unido cuando observamos el mundo y lo vivimos: es una visión del mundo y una filosofía de vida, que identificamos con la brujería o con el camino wicca.

8) El hecho de llamarnos brujos no nos convierte en brujos: no implica una herencia o una colección de títulos, grados o iniciaciones. Los brujos buscan el control de las fuerzas dentro de ellos mismos para hacer posible la vida en comunión con la sabiduría y la bondad, en armonía con la Naturaleza y sin perjudicar a los demás.

9) Nosotros consideramos que la afirmación y el enriquecimiento de la vida, como parte de la evolución y del desarrollo de la conciencia, dan sentido al Universo que conocemos, así como el papel que jugamos en él.

10) Nuestra única discrepancia con el cristianismo o con cualquier otra religión o forma de vida, nace de la proclamación por parte de estas instituciones de ser "el único y el verdadero camino posible", condenando a los demás y suprimiendo las otras prácticas y creencias religiosas.

11) No nos sentimos amenazados por los debates sobre la historia de la brujería, ni por los orígenes de varios de sus términos, ni por la legitimidad de los aspectos de las diferentes tradiciones. Nos concierne tanto nuestro presente como nuestro futuro.

12) No aceptamos el concepto de "mal absoluto" y NO adoramos ninguna entidad conocida como Satanás o Diablo, tal y como está definido por la tradición cristiana. No deseamos conseguir poder a través del sufrimiento ajeno, ni aceptamos el concepto de los beneficios personales derivados de perjudicar a los demás.

13) Trabajamos con la Naturaleza porque contribuye a nuestra salud y para nuestro bienestar. No nos doblegamos ante tradiciones de otras épocas ni de otras culturas, y no obedecemos a nada ni a nadie más que a la Divinidad que se manifiesta a través de nuestros seres. Como brujos damos la bienvenida y respetamos todas las enseñanzas de las tradiciones que afirman la vida.
Queremos aprender de todos y compartir nuestro aprendizaje, pero no deseamos que la religión Wicca sea destruida por aquellos que sirven a sus propios intereses o prácticas que contradigan estos principios. Al querer excluir a todos aquellos cuyos caminos son contradictorios con los nuestros, no pretendemos perjudicar a aquellas personas que tienen un interés sincero por nuestras creencias, sin tener en cuenta la raza, el color de piel, el sexo o la edad, la cultura, la nacionalidad o la preferencia sexual.